Seleccionar página

En nuestro país estamos acostumbrados a las formalidades y es muy frecuente cuando se realizan negocios importantes firmar contratos legales ante notario,  para poder tener respaldos legales.

China no es necesariamente un país donde no existen las formalidades y todos los negocios se cierren con un apretón de manos. Sin embargo, para los importadores más pequeños, los contratos con el proveedor rara vez son una necesidad, al menos en nuestra experiencia,  de la forma en que los conocemos y realizamos en nuestro país.
Como empresa ASIA-TRADE, llevamos bastante tiempo realizando muchos negocios con  proveedores Chinos sin un “contrato”, y Hay dos razones para ello:

  1. Si un proveedor toma el dinero y corre, con o sin contrato, ¿vas a impedir que lo haga?. Es por eso que siempre recomendamos invertir la mayor cantidad de tiempo y recursos en la búsqueda de un fabricante confiable.
  2. La mayor parte los problemas con los proveedores van a estar relacionados con la calidad de los productos y es difícil tener un contrato que lo garantice (y mucho menos hacerlo cumplir)
  3. En general las relaciones comerciales con los Chinos se basan en la  “Amistad y la Confianza”

 

Sin embargo, a pesar de no existir un contrato formal, siempre debemos cuidar que el INVOICE generado por nuestro proveedor contenga lo siguiente:

  • ¿Cuáles son las condiciones de pago? EXW? CIF? FOB?
  • ¿Cuáles son las condiciones y fecha del embarque?
    Incluir estos dos datos en el invoice, no genera ningún tipo de garantía legal, pero genera cierto grado de formalidad con el proveedor en nuestra compra.
    No es  común que  nuestro proveedor nos engañe con las condiciones de envío y formas de pago; sin embargo, es común que un comprador solicite precios al proveedor y este nos de precios EXW  y después nos encontramos con la sorpresa de que el precio se incrementa bastante.

A pesar de no existir contratos, siempre es bueno tener presente:

  1. Ver si los productos tienen etiquetada la  denominación de origen “Made in China” .
  2. Ver si los productos requieren de etiquetado especial?.
  3. Saber si los productos requieren certificaciones y permisos especiales.
  4. Preguntar si el producto requiere de manuales o instrucciones de uso y cual es el idioma de estos.
  5. También hay muchas cosas que son exclusivas de nuestros productos como materiales específicos, formas, color, etc.No debemos descuidar ningún proceso y nuestra recomendación es que siempre conozcas tu producto y si vas a comprar grandes cantidades, siempre solicites una muestra.

¿CUÁNDO ES NECESARIO UN “CONTRATO”?

Si estás gastando mucho dinero en el desarrollo de  productos comerciales exlusivos, un contrato es una buena idea.
para poder realizar un contrato formal de debe contactar un abogado Chino que nos ayudará en todo el proceso y ejecutará una demanda en el caso de existir algún problema, Los costos son bastante parecidos a los de nuestro país.